Guía de 69 ideas de negocios para empoderarte

El Plan de Empresa

El Plan de Empresa es una hoja de ruta o carta de presentación con la que, cómo emprendedora transmitirás todos los conocimientos que acreditas sobre tu negocio y su mercado, así como, la propia solidez y rentabilidad empresarial que proyecta la idea que promueves.

Suele ir dirigido a la propia emprendedora o al personal de la organización, pero también sirve para organismos públicos, proveedores potenciales, posibles inversores, socios, entidades financieras, etc…

Los planes de empresa suelen tener un horizonte temporal de 3 a 5 años en la que se concreta, detalla y examina con exhaustividad, rigor y énfasis comercial la oportunidad de negocio objeto del plan.

Si eres emprendedora, la misión de un Plan de Empresa es Proponer un plan de seguimiento y control periódico, donde se pretende reflejar el comportamiento de tu empresa o unidad de negocio.

¿Porque hacer un plan de empresa?

La planificación y la necesidad de un Plan de empresa tiene su fundamento en:

1. Analizar la situación al comienzo de la actividad.
2. Priorizar los objetivos.
3. Plasmar las estrategias.
4. Orientar las acciones hacia el cumplimiento de los objetivos y estrategias.
5. Asignar las responsabilidades, si cabe.
6. Aprovechar las oportunidades de negocio.
7. Prever circunstancias y actuar en consecuencia, reaccionando de forma adecuada ante los cambios que puedan afectar al desarrollo del negocio.
8. Coordinar actividades y una mejor asignación de recursos.
9. Evitar acciones no deseadas e interpretaciones erróneas.
10. Crear un método y disciplina de trabajo para la consecución de los objetivos de la empresa o de la unidad de negocio objeto del plan.
11. Proporcionar una visión global clara y concisa de la unidad de negocio.
12. Identificar errores y desviaciones de planificación, facilitando la adopción de acciones de subsanación o mitigación.
13. Fundamentar la credibilidad de la empresa frente a agentes internos y externos con los que se pretende establecer relaciones contractuales.
14. Habituarnos a la planificación y a la aplicación del ciclo PDCA (siglas en ingles de planificar, actuar, verificar y hacer) en todas las actividades a desarrollar, de forma que se implante un sistema de mejora continua en la organización.

Por lo tanto, un Plan de Empresa debe expresar adecuadamente:

  • DÓNDE se encuentra la unidad de negocio.
  • QUÉ se debe hacer.
  • QUIÉN lo debe hacer.
  • CUÁNDO debe hacerse.
  • CÓMO ha de hacerse.
 
La estructura del plan.

La estructura del plan de empresa que te propongo, y que no ha de ser rígida ni definitiva, es la siguiente:

1. Introducción.
2. Descripción de la unidad de negocio.
3. Descripción del producto o servicio.
4. Análisis del mercado.
5. Marketing y comercialización.
6. Infraestructura, producción y logística.
7. Organización y recursos humanos.
8. Valoración y análisis financiero.
9. Análisis DAFO.
10. Objetivos, estrategias y planes de acción.
11. Resumen ejecutivo. Definición del negocio.

Recomendaciones con vistas a la preparación efectiva de un plan de empresa:

La imagen es un aspecto altamente atrayente. Se hace necesario un formato atractivo, cuya presentación sea ordenada, esmerada y elegante y que, en definitiva, aporte y exprese una apariencia profesional tanto del negocio como de la emprendedora.

Los contenidos han de ser comprensibles, detallados, claros y precisos, sin redundancias y con una extensión aproximada de entre 40 y 60 páginas. Si fuera necesario ampliar esta extensión se recomienda hacerlo mediante anexos o documentos adjuntos.

El plan debe estar correctamente documentado, basado en fuentes de información actualizada, relevantes y solventes, para un mayor rigor de los datos e informaciones que aparezcan en él. (Por ejemplo, has de escoger fuentes viables como ministerios, el Instituto Nacional de Estadística, asociaciones sectoriales, etc.)

La redacción del PE debe ser persuasiva y entusiasta, pero a la vez real y adecuada al contexto del negocio objeto del mismo (sin incurrir en una excesiva utilización de la jerga específica del sector o un exceso de exaltación de las bondades del negocio que no sea justificado). La actitud debe ser objetiva, rigurosa y realista.

Has de realizar la comprobación y control final de que todos los apartados del plan de empresa están correctamente completados, así como los datos que figuran en el resumen ejecutivo son idénticos y coincidentes con los desarrollados en el cuerpo del plan.

 
 

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Cristina Santos

Cristina Santos

Graduada Social y Consultora de RRHH.

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